jueves, 7 de junio de 2012

SEMANA DEL ABRAZO EN FAMILIA. 2011


SEMANA DEL ABRAZO EN FAMILIA
06- AL 13 DE NOVIEMBRE DE 2011.
“FAMILIA EN TUS MANOS ESTÁ EL PRESENTE Y FUTURO DE LA SOCIEDAD”
¡Estimados Colegas! Coordinadoras Académicas I y II. Docentes Adscritos a las Coordinaciones Académicas, Personal Docente en espera de reubicación, Reciban un cordial saludo, a continuación se presentan algunas propuestas pedagógicas que conducen a propiciar en el aula, la reflexión de la temática familiar y la Convivencia. Invitándoles a incorporar en sus sesiones de clase, un espacio para la socialización de las mismas. Las Estrategias son sugeridas, Usted como especialista puede considerar otras de especial interés didáctico para el abordaje de las mismas, entre otras: actividades con estudiantes, Padres y Representantes, que el Docente  en conjunto con las Coordinaciones Académicas consideren pertinentes.
Compartir Institucional con la Familia del Liceo Bolivariano “El Libertador” el Viernes 13-11-2011. Hora: 12 m. ¡TE ESPERAMOS! Contactos: Sra. Belkis y Sra. Yanetzi, Sra. Yelitza y Sra. Mildred.
Taller 1. Solidaridad: El Mutuo Apoyo Familiar.
Se divide el grupo en subgrupos de 5 ó 6 personas. Se les entrega un Listado de situaciones de las que deberán escoger 1 ó 2 para debatirlas de acuerdo a: Qué piensan de esa situación. Qué le sugerirían a la familia en esa determinada situación.
Listado de Situaciones:
1-      Una familia en la que los padres y los mayores son sobreprotectores con los niños, niñas y adolescentes.
2- Una familia en la que uno de sus miembros perdió el empleo y está teniendo dificultades económicas.
3- Una familia en la que hay adolescentes y varios adultos están discutiendo muy fuerte porque tienen diferentes creencias (políticas o religiosas)
4- Una familia en la que a una de las tías tiene 3 hijos, se le descubrió un cáncer. Tienen que hacerle cirugía y luego debe estar en quimioterapia por varios meses.
5- Una familia en la que uno de sus miembros ha estado llegando con frecuencia muy borracho.
B- Se reúnen en grupo grande y comparten las conclusiones. El Facilitador enriquece con aportes Conceptos de independencia vs. dependencia y sobreprotección. Importancia de la tolerancia y del respeto a las diferencias de creencias religiosas y políticas para la convivencia familiar.
Estrategias para la conciliación en caso de conflicto. Importancia del apoyo familiar en momentos de crisis (afectivos, salud, económicos, entre otras). Estrategias Reflexivas para apoyarse en este caso.
Taller 2. Cooperación: Compartiendo en la Cotidianidad Familiar.
A.    Reflexión individual. Se solicita a los participantes reflexionar individualmente sobre los siguientes planteamientos: ¿Considera usted que en su familia los integrantes colaboran unos con otros de manera suficiente en la administración y funcionamiento del hogar? ¿En cuáles aspectos considera usted que podrían mejorar en este sentido?
B.     Reflexión en subgrupos. Se divide el grupo en subgrupos de 5 a 6 personas y se les solicita realizar la siguiente tarea:
Mencionen 5 aspectos en los cuales es conveniente que los miembros de la familia colaboren unos con otros en la administración del hogar, la casa y la familia. El facilitador enriquece con aportes. La colaboración en la consecución y administración del dinero. La colaboración en la realización de las tareas del hogar. La colaboración en la crianza de los hijos. El establecimiento de acuerdos claros para la colaboración en las áreas mencionadas. El seguimiento y evaluación del cumplimiento de estos acuerdos.
Taller 3. Responsabilidad: Compromiso con una Situación.
A. Reflexión individual, Basada en los siguientes planteamientos: En la familia la responsabilidad recae en los padres. Ser responsable significa:
Asumir la propia vida. Enfrentar las consecuencias de sus actos y decisiones. Respetar la libertad de los demás. Comprometerse frente a las situaciones. Estar conscientes de los principios y valores que orientan nuestras acciones. Cada persona en la medida en que crece y desarrolla su propia autonomía es responsable de satisfacer sus propias necesidades. Esto significa que le corresponde satisfacerlas por sí mismo, cuando es posible y dejarse ayudar por otros, cuando esto no es posible.
C.     Reflexión en subgrupos Compartir estas reflexiones en subgrupos de 5 a 6 personas y llegar a conclusiones.
Taller 4. Comunicación: Espacio de Encuentro y Comunión de Ideas.
A. Reflexión individual. Se solicita a los participantes reflexionar y mencionar 3 estrategias para mejorar la comunicación en las familias.
B. Sociodrama: Se divide el grupo en 2 ó 3 subgrupos (de 5 y 7 integrantes). Deben realizar las siguientes tareas:
Subgrupo 1: "dramatizar una familia que tiene buena comunicación. Enfatizar en la dramatización 4 aspectos que contribuyen a la buena comunicación".
Subgrupo 2: "dramatizar una familia que tiene mala comunicación. Enfatizar en la dramatización 4 aspectos que contribuyen a la mala comunicación".
Subgrupo 3: "dramatizar una familia en la cual hay grandes dificultades en la comunicación entre padres e hijos (se puede escoger si los hijos son niños o adolescentes). El subgrupo dramatiza el problema y la forma en que la familia lo resuelve".
Sacar conclusiones y compartir con grupo grande. El facilitador enriquece con aportes
Definir de manera sencilla "qué es la comunicación". Obstáculos que pueden presentarse en la comunicación. La familia como un espacio de encuentro y comunión de ideas. Importancia de la escucha en la comunicación. Importancia del diálogo y de la "palabra clara y serena" en la familia. Importancia del evitar supuestos en la pareja y la familia. Importancia del respeto a las diferencias en la familia. Importancia de la conciliación y la negociación.
Taller 5. Participación: Actitud Voluntaria y Decisiones Conjuntas.
A. Reflexión individual.
Dibuja una torta, divídela en pedazos. Cada pedazo representa la participación tuya en cada una de las actividades de la vida cotidiana. ¿Cuál modificarías?
B. Reflexión grupal: Se divide el grupo en subgrupos de 5 a 6 personas cada uno y se les solicita reflexionar las siguientes ideas: 
La participación se conquista, no se decreta. Sin participación no hay compromiso. La participación es la base de la familia democrática. Todos pueden participar, poner en común las capacidades para solucionar los problemas. Se discute y se llega a conclusiones que serán integradas en grupo grande. El facilitador enriquece con aportes.
La familia es la escuela en donde se aprenden los valores de la participación y la solidaridad social. Las familias verdaderamente solidarias no se encierran en la búsqueda egoísta de su bienestar, sino que se abren a otras familias para compartir con ellas y participar en la construcción de un mundo más justo y más humano.
Taller 6. Sentido de Pertenencia: Fortalezas y Debilidades de la Familia.
A. Reflexión individual. Se solicita a los participantes reflexionar individualmente y escribir 3 aspectos que me gustan de mi familia y 3 aspectos que no me gustan o que quisiera mejorar de mi familia.
B. Reflexión en subgrupos – Graffiti en subgrupos:
Se divide el grupo en subgrupos de 5 a 6 personas cada uno y se les solicita realizar la siguiente tarea:(a) Reflexionar por unos minutos sobre las fortalezas y las debilidades de la familia. (b) Se le entrega a cada subgrupo una hoja de papel grande (pliego de papelógrafo medio pliego) y se les solicita escribir 3 fortalezas y 3 debilidades de la familia. El facilitador enriquece con aportes. Los diferentes tipos de familia en la actualidad. Las funciones básicas de "toda" familia como célula fundamental de la sociedad y ámbito de crecimiento y apoyo mutuo de los individuos. La familia como "la educadora primordial", como el espacio de formación del individuo por excelencia. La importancia de valorar a la propia familia y sentirse orgulloso de ella.
Taller 7. Proyecto de Vida Familiar: Compartiendo Sueños y Proyectos.
A. Reflexión individual. Se solicita a los participantes realizar individualmente el siguiente ejercicio: "Cada uno debe dibujar en una hoja de papel 3 sueños o aspiraciones que quisiera realizar en el futuro". (No preocuparse por la calidad del dibujo, es para cada uno y no para exponerlo). Asignar a sus sueños una fecha de realización y escribirla al pie de cada sueño.
B. Diseño de proyecto de vida familiar, en subgrupos:
Según las condiciones y el tamaño del grupo, compartir voluntariamente los sueños de cada uno y hablar de ellos. Luego, se divide el grupo en subgrupos de 5 a 7 personas y cada subgrupo debe realizar la siguiente tarea: Describir una familia que ellos consideran típica de su región. Describir el proyecto de vida (un plan de vida) de esta familia para el próximo año. Describir 5 actividades valiosas e importantes que se realizarán en la familia durante el próximo año. (puede mencionarse el papel de personas e instituciones diferentes a la familia, necesarias para el logro de esos objetivos)
El facilitador enriquece con aportes. La importancia de tener sueños y aspiraciones en la familia. La importancia del amor y el apoyo mutuo como elemento esencial para el progreso en la familia. La importancia de planificar para lograr el cumplimiento de los sueños. La necesidad de la disciplina y la metodicidad para el logro de las metas y sueños. La necesidad de realizar los sueños por etapas, con perseverancia y tenacidad. La importancia de contar con otras personas e instituciones que puedan ayudar en el logro de sus sueños y aspiraciones. La necesidad de lograr las metas y aspiraciones dentro de condiciones éticas, no incurrir en prácticas que lesionen a los miembros de la familia.
Estrategias metodológicas que se sugieren para utilizar en las actividades programadas. Se sugiere para la implementación, una metodología participativa, permitiendo a los participantes poner en común sus experiencias, profundizarlas e iluminarlas, para transformar progresivamente sus vidas.


Dra. Chirinos Eneida.
Directora (E)

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