SEMANA DEL ABRAZO EN FAMILIA
06- AL 13 DE NOVIEMBRE DE 2011.
“FAMILIA
EN TUS MANOS ESTÁ EL PRESENTE Y FUTURO DE LA SOCIEDAD”
¡Estimados Colegas! Coordinadoras Académicas
I y II. Docentes Adscritos a las Coordinaciones Académicas, Personal Docente en
espera de reubicación, Reciban un cordial saludo, a continuación se presentan
algunas propuestas pedagógicas que conducen a propiciar en el aula, la
reflexión de la temática familiar y la Convivencia. Invitándoles a incorporar
en sus sesiones de clase, un espacio para la socialización de las mismas. Las
Estrategias son sugeridas, Usted como especialista puede considerar otras de
especial interés didáctico para el abordaje de las mismas, entre otras:
actividades con estudiantes, Padres y Representantes, que el Docente en conjunto con las Coordinaciones Académicas
consideren pertinentes.
Compartir
Institucional con la Familia del Liceo Bolivariano “El Libertador” el Viernes
13-11-2011. Hora: 12 m. ¡TE ESPERAMOS! Contactos: Sra. Belkis y Sra. Yanetzi, Sra. Yelitza y Sra. Mildred.
Taller 1.
Solidaridad: El Mutuo Apoyo Familiar.
Se divide el grupo en subgrupos de 5 ó 6
personas. Se les entrega un Listado de situaciones de las que deberán escoger 1
ó 2 para debatirlas de acuerdo a: Qué piensan de esa situación. Qué le
sugerirían a la familia en esa determinada situación.
Listado de Situaciones:
1- Una familia en la que los padres y los
mayores son sobreprotectores con los niños, niñas y adolescentes.
2- Una familia en la que uno de sus miembros
perdió el empleo y está teniendo dificultades económicas.
3- Una familia en la que hay adolescentes y
varios adultos están discutiendo muy fuerte porque tienen diferentes creencias
(políticas o religiosas)
4- Una familia en la que a una de las tías
tiene 3 hijos, se le descubrió un cáncer. Tienen que hacerle cirugía y luego
debe estar en quimioterapia por varios meses.
5- Una familia en la que uno de sus miembros
ha estado llegando con frecuencia muy borracho.
B- Se reúnen en grupo grande y comparten las
conclusiones. El Facilitador enriquece con aportes Conceptos de independencia
vs. dependencia y sobreprotección. Importancia de la tolerancia y del respeto a
las diferencias de creencias religiosas y políticas para la convivencia
familiar.
Estrategias para la conciliación en caso de
conflicto. Importancia del apoyo familiar en momentos de crisis (afectivos,
salud, económicos, entre otras). Estrategias Reflexivas para apoyarse en este
caso.
Taller 2.
Cooperación: Compartiendo en la Cotidianidad Familiar.
A. Reflexión individual. Se solicita a los
participantes reflexionar individualmente sobre los siguientes planteamientos:
¿Considera usted que en su familia los integrantes colaboran unos con otros de
manera suficiente en la administración y funcionamiento del hogar? ¿En cuáles
aspectos considera usted que podrían mejorar en este sentido?
B. Reflexión en subgrupos. Se divide el grupo en
subgrupos de 5 a 6 personas y se les solicita realizar la siguiente tarea:
Mencionen 5 aspectos en los cuales es
conveniente que los miembros de la familia colaboren unos con otros en la
administración del hogar, la casa y la familia. El facilitador enriquece con
aportes. La colaboración en la consecución y administración del dinero. La
colaboración en la realización de las tareas del hogar. La colaboración en la
crianza de los hijos. El establecimiento de acuerdos claros para la
colaboración en las áreas mencionadas. El seguimiento y evaluación del
cumplimiento de estos acuerdos.
Taller 3.
Responsabilidad: Compromiso con una Situación.
A. Reflexión individual, Basada en los
siguientes planteamientos: En la familia la responsabilidad recae en los
padres. Ser responsable significa:
Asumir la propia vida. Enfrentar las
consecuencias de sus actos y decisiones. Respetar la libertad de los demás.
Comprometerse frente a las situaciones. Estar conscientes de los principios y
valores que orientan nuestras acciones. Cada persona en la medida en que crece
y desarrolla su propia autonomía es responsable de satisfacer sus propias
necesidades. Esto significa que le corresponde satisfacerlas por sí mismo,
cuando es posible y dejarse ayudar por otros, cuando esto no es posible.
C. Reflexión en subgrupos Compartir estas
reflexiones en subgrupos de 5 a 6 personas y llegar a conclusiones.
Taller 4.
Comunicación: Espacio de Encuentro y Comunión de Ideas.
A. Reflexión individual. Se solicita a los
participantes reflexionar y mencionar 3 estrategias para mejorar la
comunicación en las familias.
B. Sociodrama: Se divide el grupo en 2 ó 3
subgrupos (de 5 y 7 integrantes). Deben realizar las siguientes tareas:
Subgrupo 1: "dramatizar una familia que
tiene buena comunicación. Enfatizar en la dramatización 4 aspectos que
contribuyen a la buena comunicación".
Subgrupo 2: "dramatizar una familia que
tiene mala comunicación. Enfatizar en la dramatización 4 aspectos que
contribuyen a la mala comunicación".
Subgrupo 3: "dramatizar una familia en
la cual hay grandes dificultades en la comunicación entre padres e hijos (se
puede escoger si los hijos son niños o adolescentes). El subgrupo dramatiza el
problema y la forma en que la familia lo resuelve".
Sacar conclusiones y compartir con grupo
grande. El facilitador enriquece con aportes
Definir de manera sencilla "qué es la comunicación". Obstáculos que pueden presentarse en la comunicación. La familia como un espacio de encuentro y comunión de ideas. Importancia de la escucha en la comunicación. Importancia del diálogo y de la "palabra clara y serena" en la familia. Importancia del evitar supuestos en la pareja y la familia. Importancia del respeto a las diferencias en la familia. Importancia de la conciliación y la negociación.
Definir de manera sencilla "qué es la comunicación". Obstáculos que pueden presentarse en la comunicación. La familia como un espacio de encuentro y comunión de ideas. Importancia de la escucha en la comunicación. Importancia del diálogo y de la "palabra clara y serena" en la familia. Importancia del evitar supuestos en la pareja y la familia. Importancia del respeto a las diferencias en la familia. Importancia de la conciliación y la negociación.
Taller 5.
Participación: Actitud Voluntaria y Decisiones Conjuntas.
A. Reflexión individual.
Dibuja una torta, divídela en pedazos. Cada
pedazo representa la participación tuya en cada una de las actividades de la
vida cotidiana. ¿Cuál modificarías?
B. Reflexión grupal: Se divide el grupo en
subgrupos de 5 a 6 personas cada uno y se les solicita reflexionar las
siguientes ideas:
La participación se conquista, no se decreta.
Sin participación no hay compromiso. La participación es la base de la familia
democrática. Todos pueden participar, poner en común las capacidades para
solucionar los problemas. Se discute y se llega a conclusiones que serán
integradas en grupo grande. El facilitador enriquece con aportes.
La familia es la escuela en donde se aprenden
los valores de la participación y la solidaridad social. Las familias
verdaderamente solidarias no se encierran en la búsqueda egoísta de su
bienestar, sino que se abren a otras familias para compartir con ellas y participar
en la construcción de un mundo más justo y más humano.
Taller 6. Sentido
de Pertenencia: Fortalezas y Debilidades de la Familia.
A. Reflexión individual. Se solicita a los
participantes reflexionar individualmente y escribir 3 aspectos que me gustan
de mi familia y 3 aspectos que no me gustan o que quisiera mejorar de mi
familia.
B. Reflexión en subgrupos – Graffiti en
subgrupos:
Se divide el grupo en subgrupos de 5 a 6
personas cada uno y se les solicita realizar la siguiente tarea:(a) Reflexionar
por unos minutos sobre las fortalezas y las debilidades de la familia. (b) Se
le entrega a cada subgrupo una hoja de papel grande (pliego de papelógrafo
medio pliego) y se les solicita escribir 3 fortalezas y 3 debilidades de la
familia. El facilitador enriquece con aportes. Los diferentes tipos de familia
en la actualidad. Las funciones básicas de "toda" familia como célula
fundamental de la sociedad y ámbito de crecimiento y apoyo mutuo de los
individuos. La familia como "la educadora primordial", como el espacio
de formación del individuo por excelencia. La importancia de valorar a la
propia familia y sentirse orgulloso de ella.
Taller 7.
Proyecto de Vida Familiar: Compartiendo Sueños y Proyectos.
A. Reflexión individual. Se solicita a los
participantes realizar individualmente el siguiente ejercicio: "Cada uno
debe dibujar en una hoja de papel 3 sueños o aspiraciones que quisiera realizar
en el futuro". (No preocuparse por la calidad del dibujo, es para cada uno
y no para exponerlo). Asignar a sus sueños una fecha de realización y
escribirla al pie de cada sueño.
B. Diseño de proyecto de vida familiar, en
subgrupos:
Según las condiciones y el tamaño del grupo,
compartir voluntariamente los sueños de cada uno y hablar de ellos. Luego, se
divide el grupo en subgrupos de 5 a 7 personas y cada subgrupo debe realizar la
siguiente tarea: Describir una familia que ellos consideran típica de su
región. Describir el proyecto de vida (un plan de vida) de esta familia para el
próximo año. Describir 5 actividades valiosas e importantes que se realizarán
en la familia durante el próximo año. (puede mencionarse el papel de personas e
instituciones diferentes a la familia, necesarias para el logro de esos
objetivos)
El facilitador enriquece con aportes. La
importancia de tener sueños y aspiraciones en la familia. La importancia del
amor y el apoyo mutuo como elemento esencial para el progreso en la familia. La
importancia de planificar para lograr el cumplimiento de los sueños. La
necesidad de la disciplina y la metodicidad para el logro de las metas y
sueños. La necesidad de realizar los sueños por etapas, con perseverancia y
tenacidad. La importancia de contar con otras personas e instituciones que
puedan ayudar en el logro de sus sueños y aspiraciones. La necesidad de lograr
las metas y aspiraciones dentro de condiciones éticas, no incurrir en prácticas
que lesionen a los miembros de la familia.
Estrategias metodológicas que se sugieren
para utilizar en las actividades programadas. Se sugiere para la
implementación, una metodología participativa, permitiendo a los participantes
poner en común sus experiencias, profundizarlas e iluminarlas, para transformar
progresivamente sus vidas.
Dra. Chirinos Eneida.
Directora (E)
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