viernes, 8 de junio de 2012

PROYECTO TRADICIONES. PARADURA DEL NIÑO JESUS.


PROYECTO TRADICIONES. 


PARADURA DEL NIÑO Y  DIA DE LA VIRGEN DE LA CANDELARIA.
Liceo Bolivariano "EL LIBERTADOR" 

En ocasión de celebrarse cada 02 de febrero el día de la Candelaria, en Venezuela se realiza la fiesta de la Paradura del Niño, tradición que se desarrolla principalmente en la región andina. Entre versos y cánticos dedicados al Niño Jesús, se cierra la Navidad con broche de oro.  La Virgen de la Candelaria o Nuestra Señora de la Candelaria es una de las advocaciones marianas más antiguas de la Virgen María, su fiesta se celebra en toda la Iglesia católica el 2 de febrero. Su devoción tiene mucho arraigo en países como Venezuela, España, Bolivia, México, Perú y otros. Asimismo, su patronazgo se extiende a varias ciudades y países de América y de otros continentes. Origen de la advocación. La Virgen de la Candelaria toma su nombre de la fiesta de la Candelaria o de la Luz, que tuvo su origen en el Oriente con el nombre del “Encuentro”, y después se extendió al Occidente en el siglo VI, llegando a celebrarse en Roma con un carácter penitencial. Su fiesta se celebra, según el calendario o santoral católico, el 2 de febrero en recuerdo al pasaje biblíco de la Presentación del Niño Jesús en el Templo de Jerusalén (Lc 2;22-39) y la purificación de la Virgen María después del parto, para cumplir la prescripción de la Ley del Antiguo Testamento (Lev 12;1-8).
La fiesta es conocida y celebrada con diversos nombres: la Presentación del Señor, la Purificación de María, la fiesta de la Luz y la fiesta de las Candelas; todos estos nombres expresan el significado de la fiesta. Cristo la Luz del mundo presentada por su Madre en el Templo viene a iluminar a todos como la vela o las candelas, de donde se deriva la advocación de la Virgen de la “Candelaria”

  En el Liceo Bolivariano "EL LIBERTADOR" el proceso de la preparación para la Paradura del Niño, comienza desde los primeros días de enero, organizando el proceso de recolección de las velas, con los estudiantes, con indicaciones de acuerdo con las posibilidades de adornar con cintas. Recolección de flores que los estudiantes traen de sus hogares. Los obreros que comparten estas iniciativas ordenan el pasillo central, colocando sillas para los asistentes. Se colocan dos estaciones, la primera donde se encuentra el pesebre, y la segunda en la entrada principal donde se coloca la imagen de la Virgen de Coromoto, ésta última se arregla con flores y velones decorados.
Ofrecimiento de la Paradura: Intenciones al Divino Niño y de los Presentes. Las velas luego del recorrido, se guardan para necesidades espirituales en nuestros hogares e institución.
El recorrido: Desde el pesebre en el pasillo central derecho hasta el escenario y de  allí al pasillo central, izquierdo en el trayecto, se cantan aguinaldos, y en la estación de la virgen se cantan varios durante la permanencia del niño Jesús acompañado de sus padrinos y asistentes.
El Refrigerio o Brindis: Chicha de arroz, preparada por la Dra. Chirinos Eneida, Tradición ya en la institución de esta bebida que desde el mes de Diciembre la prepara en varias ocasiones y es compartida con todo el personal. Torta o ponqué  para los asistentes,  los Representantes y/o estudiantes.
Una vez finalizada la actividad se va hasta el pesebre, se para al niño. En la tarde se recogen las imágenes del pesebre y se guardan para el próximo año.

EVIDENCIAS FOTOGRÁFICAS DE LA ACTIVIDAD.






PESEBRE Y ARBOL DE NAVIDAD. DICIEMBRE 2011
Referencias Bibliográficas.
Hernández, Rafael (2001). “Folklore Básico de Venezuela”. Editorial Salesiana, S.A., Caracas. Autor.
Domínguez, Luis (1990). “Encuentro con el Folklore en Venezuela”. Editorial Kapeluz Venezolana, S.A., Caracas, Autor.

La Cadena Tricolor, Ediciones 83 y 179.Calendario de Fiestas Tradicionales (1994). Fundación Bigott. Caracas. Venezuela.
Salas de Lecuna, Y (1982) Contribución al estudio del niño, robo y búsqueda. Instituto Nacional del Folclore. Selección Audiovisual. Serie Difusión del Folklore. Caracas.
SINTESIS CURRICULAR.
Chirinos Arcaya, Eneida C. Dirección electrónica. jemyrsch@hotmail.com   jemyrsch@gmail.com  Licenciado en Educación Integral. Mención Ciencias Sociales. Universidad Nacional Abierta (1992). Licenciado en Educación Integral. Mención: Lengua. Universidad Nacional Abierta (1994). Magíster en Gerencia. Mención: Gestión Educativa. Universidad Bicentenaria de Aragua. (1999). Doctora en Ciencias de la Educación. Universidad Santa María (2005), Actualmente se desempeña como SubDirectora en el Liceo Bolivariano General “Juan Guillermo Iribarren” del Municipio Araure en el Estado Portuguesa. Autora de  la Cátedra del General Juan Guillermo Iribarren y publicaciones en la Revista CANDIDUS; y en las Columnas “Aquí y Ahora” y ¡Ponte las pilas! ¿Preguntas? ... y Respuestas en el Diario Ultima Hora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario