jueves, 7 de junio de 2012

PROYECTO VALORES. CONVIVENCIA INSTITUCIONAL.



PROYECTO VALORES Y CONVIVENCIA INSTITUCIONAL.






Proyecto presentado al  personal Directivo, Docente, Administrativo, Obrero y Estudiantado del Liceo Bolivariano “EL LIBERTADOR” para su consideración y puesta en ejecución en Araure, a los  3 días del Mes de Octubre de 2011.
“Moral y luces son nuestras primeras necesidades”
Simón Bolívar.

PROYECTO VALORES Y CONVIVENCIA INSTITUCIONAL.
Dra. Chirinos A, Eneida
Araure, Octubre, 2011

RESUMEN.
El proyecto Valores, en el marco del sistema educativo Bolivariano, pretende instaurar los valores del ser humano, consustanciados con el contexto y la realidad sociocultural en donde se inscribe la institución y en la que socializan Directivos, Docentes, administrativos, obreros, estudiantes, comunidad en general y Padres y Representantes. La propuesta corresponde a un proyecto, en el que el diagnóstico determina la necesidad de implementar una propuesta pedagógica en la que los valores, se conviertan en un eje directriz. La propuesta se plantea desde el plano personal con los valores del ser humano, luego privilegia la relación del hombre con la naturaleza con los valores y conciencia ambientalista, pasando por la concepción del contacto del hombre con la ciencia y la tecnología, y la cultural como patrimonio y acervo que nos distingue con los grandes escritores y finalmente los valores que tienen que ver con la enseñanza y los grandes “maestros”, como concepción esencial de la sabiduría y asiento primigenio de la teoría de valores desarrollada en la propuesta.
Palabras Claves: Valores, Ambiente, Cultura, Pedagogía,  Ciencia y Tecnología. Teoría de Valores. Contexto Institucional. Socialización y convivencia. 

CONTEXTUALIZACIÓN DEL PROYECTO.
Valores... ¿Patrones de conducta individual y social?
Son muchas las definiciones que se han dado para explicar este concepto, pero en sentido amplio se considera como valor, todo aquello que favorece la plena realización del hombre como persona, Los valores influyen decisivamente en la existencia, son nuestra autodefinición como personas, ocupan el primer lugar en nuestras prioridades, orientan las decisiones y configura la personalidad. Los valores se adquieren y consolidan a lo largo de toda la vida, es así como en una determinada etapa se actúa de acuerdo a un conjunto de valores que en definitiva expresan la concepción de la realidad que tengamos, sin embargo a medida que las circunstancias van cambiando e interpretamos a profundidad la percepción de la realidad, a tono con la de los demás, también se experimenta cambios en nuestra escala de valores, en esta dinámica social, los valores representan la orientación de la conducta como norma social, desde la entramada concepción psicológica de las actitudes, considerando además el componente emocional y la condición del plano de las relaciones. La instauración de los valores, como hecho inminente social, es peculiar, contextual e histórica, cada sociedad, configura su estructura axiológica y mantiene mecanismos de proyección y transmisión a través de todas las generaciones.
Los valores, personales, tipifican las cualidades que reflejan la autonomía, persistencia, y la autorealización de uno mismo, en el plano intrapersonal, mientras que en la esfera social, los valores permiten  valorar nuestra relación con la realidad, y con nuestros semejantes,  en actitud cónsona con la responsabilidad y sensibilidad social en pro del bien común y la sana convivencia. Por consiguiente, la fuente fundamental de los valores reside en la individualidad como eslabón primigenio y en la concepción que se tiene del mundo, de igual manera, es importante considerar la formación que se le imparta al sujeto, y es allí donde la sociedad juega un papel primordial, pero la familia, como eje nuclear de la sociedad, esta destinada a sembrar la semilla del valor, para que esta crezca, se consolide y se arraigue,  porque frente a  la realidad que nos arropa, y de la cual se puede decir que es interdependiente y consumista que modela, que manipula las actitudes básicas y los valores de las personas en relación con la sociedad, el trabajo y la moral, los padres, somos sin duda alguna los que debemos inculcar valores a nuestros hijos, Con actitudes ejemplarizantes, que se puedan emular, con la disposición a cambiar para ser cada día mejores personas. Los valores no se enseñan con palabras, ni con la asignación de lectura de textos, por supuesto sin descalificar la función social y reproductora de la educación, que en ningún caso debe limitarse a la instrucción de habilidades y saberes, si no que debe profundizar y fortalecer los valores de una sociedad democrática.
Pero de plano en la realidad, los docentes en los recintos educativos, están desarrollando temas acerca de la solidaridad, respeto, responsabilidad, y participación con niveles de justicia, libertad y equidad, y el trasfondo de las aulas, es una sociedad cargada de antivalores, con un inmenso vacío ético y moral. ¿Cómo enseñar a un niño a ser solidario y respetuoso de las virtudes de los demás? En una sociedad donde se privilegia el poder, de ascender en cualquier ámbito “pase lo que pase, caiga quien caiga” con un egoísmo e insolidaridad absoluto, con esta moral que caracteriza al hombre de negocios, al político partidista y al sectarismo basado en la competitividad y el triunfo del más fuerte por encima de los méritos de los demás, en donde el fin justifica los medios y todas las mañas y artimañas son posibles para lograr el objetivo. Y en un contexto donde cobra significatividad ¿Cuánto hay para eso? Como condición para estar a la disposición para hacer o colaborar con algo. ¿Cómo establecer en las aulas, una discusión acerca de la autenticidad? En dónde los valores del status y la apariencia se han convertido en una obsesión, donde “la pantallería” el chismorreo, la mediocridad y la banalidad, campea y llena los espacios del profesionalismo, ¿Y podemos hablar de justicia? Cuando la inseguridad ahoga nuestra sociedad y aniquila a miles de venezolanos prósperos, y los victimarios tienen más derechos y privilegios que las víctimas. Y me pregunto es posible ¿Educar en valores? Mi respuesta a esta reflexión es que definitivamente hay que romper los esquemas tradicionales, de trasladar la responsabilidad de educar a los docentes. Educar a nuestros hijos es tarea de todos, de  padres, docentes,  vecinos,  familiares, y de los medios de comunicación, en fin toda la sociedad, porque resulta imposible traspasar los límites de la realidad. Los niños pasan más tiempo en el hogar, en el barrio, compartiendo con su comunidad, que en un aula, y los contextos son diferentes, y la comprensión e interpretación también. Los valores son ideales, que le dan forma y consistencia a la sociedad, por eso son relativos y particulares. Y en definitiva, los valores que se enseñan en las escuelas chocan con los valores instituidos en la conciencia colectiva del ámbito donde se desenvuelven los niños, niñas y adolescentes. Educar en valores sí, claro que sí, pero desde el hogar, de cualquier remoto barrio o urbanización, desde las aulas, y de los espacios destinados por la radio, la televisión y la prensa con el ejemplo, conjugando las palabras y las acciones para convertirlas en actitudes que favorezcan la convivencia. Así que padres, docentes, políticos, profesionales en todas las ramas del saber, seamos honestos, auténticos, responsables, justos y el noble ejemplo a seguir por nuestros hijos y los hijos de los demás, para instaurar “valores de vida para vivir”.  La mejor lección de moral se da en casa, con amor. Y recordemos el sublime pensamiento de Simón Bolívar “Moral y luces son nuestras primeras necesidades”. FUENTE: Chirinos E. (2007) Artículo de opinión Publicado en la columna “Aquí y Ahora” Diario “Ultima Hora” Portuguesa. Venezuela.
Objetivo General:
            Fortalecer los valores personales, científicos, tecnológicos, de identidad cultural y de enseñanza dentro del contexto familiar, institucional y local en la comunidad
Objetivos Específicos:
  • Reconocer la aplicación de los valores morales a situaciones de la vida diaria.
  • Apreciar los valores personales, científicos, tecnológicos, de identidad cultural y de enseñanza dentro del contexto familiar, institucional y local
  • Manifestar actitudes que conlleven al respeto y afecto por los valores que deben prevalecer en el grupo familiar,  en el contexto institucional y en la comunidad.

Estructura:
     Se aborda desde la concepción de los valores fundamentales del hombre como ser social, los mismos que propician la convivencia y conforman la personalidad de los estudiantes. En primer año estos valores son: Responsabilidad y Respeto. Luego en segundo año los valores ambientalistas, teniendo como representantes los personajes que con su empeño y dedicación han dedicado parte de sus acciones en pro del ambiente y la naturaleza. Son ellos. Francisco Tamayo y César González. “Gonzalito”  En tercer se año comienza a desarrollar las experiencias científicas con el área de Ciencias Naturales que abarca las asignaturas Biología, Matemáticas, Química y Física, aquí entonces los valores Científicos y Tecnológicos, las acciones del hombre por mejorar la calidad de vida de la humanidad, se privilegia aquí los científicos y médicos venezolanos cuyos aportes a la ciencia y la tecnología han sido meritorios, Estos Médicos y Científicos son: Jacinto Convit y Juan Manuel Cajigal. En cuarto año los estudiantes se inician en el estudio de la literatura, En este año se propician los valores de la Identidad Cultural, desde la proyección del lenguaje escrito, Venezuela cuenta con escritores prolíferos, cuya extensa obra ha traspaso los umbrales del territorio. Escritores que han plasmado las vivencias de las diferentes épocas de nuestra historiografía con una excelente muestra de creatividad, talento poético y narrativo. Esta gama de escritores esta conformada por Arturo Uslar Pietri y Rómulo Gallegos, Finalmente Quinto año, se privilegia el valor de la enseñanza y la pedagogía en Venezuela con la semblanza de dos grandes maestros. Simón Rodríguez y Luís Beltrán Prieto Figueroa.
Proceso de Implementación de la Propuesta.
  • Asignar a cada Sección de 1º a 5º Año, el valor o personaje correspondiente.
  • En cada una de las carpetas de identificación de la sección aparecerá la información básica referente al valor y/o al personaje.
  • El Personal Directivo, los Docentes Coordinadores, Tutores y Docentes de las demás áreas académicas y el personal Bibliotecario, deben consecuentemente, recalcar al estudiantes estos valores. Propiciando actividades como: Lecturas Dirigidas. Talleres. Asignando trabajos e investigaciones. Promover la discusión grupal. Establecer la importancia el fortalecimiento de estos valores y su relación con la convivencia.
  • Realizar actividades (Periódicos Murales, Trípticos, Pancartas, y afiches entre otros) que permitan desarrollar la creatividad de los alumnos y propiciar el aprendizaje significativo de los contenidos.
  • Estas actividades forman parte de la planificación programática de la fase o lapso y debe registrarse en los diarios, y en la planificación del Docente que la realice. Estas actividades se les debe, realizar el acompañamiento pedagógico respectivo y deben  reflejarse en los informes de Gestión de cada una de las Coordinaciones (1º a 5º).
  • Cada Docente Tutor deberá presentar un Informe Final de las actividades realizadas, durante la ejecución de este proyecto, las cuales deben registrarse en un formato diseñado para tal fin, con la finalidad de determinar las fortalezas, logros, debilidades y contingencias que puedan minimizar el impacto del proyecto en el contexto institucional, y tomarlas en cuenta para la reestructuración de las actividades para el próximo año escolar.









Dra. Chirinos Eneida.
Directora (E)


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