miércoles, 28 de septiembre de 2011

PROBLEMATICA DEL LICEO BOLIVARIANO "EL LIERTADOR."

El Gobierno se olvidó del Liceo Bolivariano Libertador

23/09/2011 | 8:22 PM
(Karlys Hurtado) Pese a las innumerables solicitudes realizadas por la comunidad educativa tanto al Gobierno nacional como el regional, el Liceo Bolivariano Libertador, ubicado en la urbanización Baraure, permanece inoperativo debido al deterioro que presenta su planta física.

Hace cuatro años la institución fue desalojada por diversos problemas que presenta la estructura, como grietas en las columnas, techos en mal estado, colapso total de cloacas, acumulación de aguas negras en el patio central y un cúmulo de dificultades en la planta física que representan riesgos para el alumnado y el personal que allí laboraba.

Esta situación ha afectado la matrícula estudiantil que para el 2007 se calculaba en 800 alumnos y gracias a que las clases en los últimos años se han dictado de forma rotativa en la sede del Inces, otros plantes y hasta en iglesias, el año escolar 2010-2011 cerró con un total de 300 estudiantes.

Marchas, protestas, tomas, innumerables reuniones y viajes hasta la sede de la Fundación de Edificaciones y Dotaciones Educativas (FEDE), en Caracas, han sido en vano pese a que representantes del Gobierno prometieron buscar una solución al problema, sin importar que esta es una de las más grandes y viejas instituciones del municipio Araure.

Puro bla, bla, bla…

Como se recordará el pasado 19 de febrero del 2010 el gobernador Wilmar Castro Soteldo; el alcalde de Araure, José Rafael “Chato” Vásquez; el exdirector de la Zona Educativa, Enrique Rodríguez; el secretario de Infraestructura y Servicios, Cornelio Carrasco (actual presidente de Esinsep), así como representantes de FEDE se reunieron con los estudiantes, profesores, padres y representantes, para buscar una solución al problema.

Durante la asamblea desarrollada en el salón de sesiones del Concejo de Araure, el mandatario regional manifestó que “para solucionar el problema, existen dos vías: la primera es la recuperación de la infraestructura del liceo, si el estudio de adecuación determina que puede hacerse y, la segunda, es la de buscar un terreno cercano y edificar una nueva estructura”. Hasta el momento ninguna de las dos propuestas se ha cumplido.

Los legisladores Nelson Alvarado y Carlos Hernández, así como el concejal de Araure, Ernesto Escorche, en el mes de junio también sostuvieron una reunión con los docentes y directivos del plantel, para discutir el tema. Para el momento, Hernández dijo que el coordinador regional de FEDE, Plinio González, acordó hacer un estudio sobre la rehabilitación de la infraestructura, pero éste tampoco cumplió.

La lucha continúa

Miembros de la comunidad educativa, personal docente, administrativo y obrero realizaron una jornada de limpieza en la institución para tratar de recuperar las áreas e iniciar las actividades académicas el próximo 3 de octubre.

Luís Escalona, docente del centro educativo, manifestó que la idea es recuperar la matrícula, por lo que actualmente solicitan la colaboración de los consejos comunales, el Alcalde y las autoridades del Municipio Escolar. “Sin embargo, nadie ha venido, pareciera que no les duele el Liceo Libertador, aquí nadie ha colaborado con nosotros”, dijo.

Escalona destacó que persiste la situación de las aguas negras, cloacas y malas condiciones de los baños y cercas rotas. “En ningún momento hemos recibido nada oficial por parte de un organismo, solo palabras; entre promesas y promesas ya vamos en 4 años. Como todos los años nos engañan nosotros decidimos ocuparnos al menos de la limpieza”, acotó.

Rechazo

El docente aseguró que no aceptarán el traslado propuesto por el Municipio Escolar Nacional Araure para el Inces. “Si nos gustaría que alguien nos colaborara la Zona Educativa, porque para acá no ha venido nadie y seguimos en las mismas condiciones”, apuntó.

¿Y los recursos?

El pasado mes de junio, las autoridades regionales manifestaron que se habían aprobado 7,5 millones de bolívares, a través de FEDE, para ejecutar la reparación o construcción del plantel, dinero que hasta el momento no se ha visto.

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