martes, 12 de junio de 2012


XXVIII ANIVERSARIO DEL LICEO BOLIVARIANO “EL LIBERTADOR”
Liceo Libertador culmina celebración con homenajes a jubilados

Elizabeth Castillo
ecastillo@elregional.net.ve

Desde el pasado lunes 13 y hasta hoy miércoles 15 de febrero, el personal directivo, docente, administrativo, obrero y estudiantes del liceo bolivariano Libertador desarrollarán diversas actividades culturales, recreativas y deportivas a propósito de celebrar un aniversario más de esta casa de estudios.

Eneida Chirinos, directora de esta institución, manifestó que iniciaron la celebración con la realización de trípticos, murales, talleres, exposiciones y carteleras alusivas a la vida y obra del Libertador Simón Bolívar, así como también que ayer martes presentaron diferentes agrupaciones dancísticas y una bailoterapia.

“Para hoy miércoles tendremos una misa de acción de gracias en la institución a cargo del presbítero de la Iglesia Espíritu Santo de Baraure y una velada musical donde se homenajearán 10 docentes, 1 administrativo y un obrero, en procesos de jubilación y jubilados que dedicaron su vida a la gestión del liceo” expresó Chirinos.

Por tal motivo aprovechó para felicitar en primer lugar el civismo y buen comportamiento del estudiantado, así como también para efectuar nuevamente la invitación a los padres, representes y comunidad en general a participar en el cierre de esta celebración.








NOTICIAS DEL LICEO BOLIVARIANO “EL LIBERTADOR”
SEMANA ANIVERSARIA. (15 de Febrero Discurso de Angostura)
LUNES 13 DE FEBRERO 2012 ACTIVIDADES PEDAGÓGICAS.
Vida y Obra de Simón Bolívar “El Libertador”. Discurso de Angostura. Semana de Estudios Bolivarianos. Trípticos, Carteleras, Talleres, Biografías entre otras actividades de interés pedagógico para fortalecer los valores de patriotismo e identidad histórica.
MARTES 14 DE FEBRERO 2012 ACTIVIDAD DEPORTIVA Y CULTURAL.
Presentación de Grupos Dancísticos.
Bailoterapia.
Compartir en los ambientes Estudiantes y Docentes.  






MIERCOLES 15 DE FEBRERO 2012 MISA DE ACCION DE GRACIAS Y COMPARTIR INSTITUCIONAL.
MISA DE ACCIÓN DE GRACIAS. Oficiada por el Párroco de la Iglesia Espíritu Santo.



Compartir con el personal Directivo, Docente, Administrativo y Obrero.
Celebración del cumpleaños del Prof. Luis Escalona.
Se suspendió la Entrega de Certificados y Reconocimiento a los Homenajeados.


ACTIVIDAD DEPORTIVA. BOLAS CRIOLLAS EN EL COLEGIO DE PROFESORES MIERCOLES 15 Y JUEVES 16 DE FEBRERO DE 2012.

JUEGOS INTERDOCENTES. 26 Y 27 DE ENERO DE 2012.


JUEGOS INTERDOCENTES. 26 Y 27 DE ENERO DE 2012.
LA FELICIDAD SE VISTIÓ DE AZUL REY Y NEGRO. LICEO BOLIVARIANO “EL LIBERTADOR”
En la semana del Educador, todo el personal Directivo Activo y en proceso de jubilación, Docente, Administrativo y Obrero,  del LICEO BOLIVARIANO “EL LIBERTADOR”, lucimos una franela azul rey, con negro, La felicidad es un estado emocional que definitivamente se contagia y se emula, hoy me he sentido sumamente feliz primero por la satisfacción del deber cumplido con trabajo toda la semana sistematizando con el personal los últimos toques de la evaluación de desempeño y eficiencia Agradeciendo a Dios por permitirme llegar a la meta y colocar a las personas precisas en mi camino. Quiero agradecer públicamente a mis secretarias por el esfuerzo y dedicación para que las evaluaciones del personal administrativo y obrero se llevarán a feliz término, a todo el personal que asistió al Colegio de Ingenieros y demostró que "EL LIBERTADOR" ESTA PRESENTE Y QUE ESTE AÑO, SE HA SENTIDO EN LA COLECTIVIDAD, QUE GANAMOS MASCULINO BOLAS CRIOLLAS EN LA ÚNICA CATEGORÍA QUE PARTICIPAMOS. SOMOS EJEMPLO DE ORGANIZACIÓN, SOLIDARIDAD Y ESPIRITU DE TRABAJO, SOMOS UN EQUIPO DE ALTO DESEMPEÑO ORGANIZACIONAL, MIENTRAS UNOS SE ENCARGABAN DE LA EVALUACIÓN DEL PERSONAL ADMINISTRATIVO Y OBRERO, OTROS PRESENTES EN LA ACTIVIDAD DEL COLEGIO DE INGENIEROS, CON LA VENTA DE HELADOS. PROCESO DE AUTOGESTION PARA LA COMPRA DE LA COMPUTADORA PARA LAS SECCIONALES Y DE LOS TOBOS EXPRIMIDORES PARA EL PERSONAL OBRERO. FELICITAMOS A LA COMISIÓN DE LOS PINCHOS, ENSALADA Y LOS BOLLOS PARA EL DELEITE DEL PERSONAL Y DE LOS INVITADOS ESPECIALES QUE CON
GUSTO NOS ACOMPAÑARON.

DÍA DE LA SOBERANÍA ALIMENTARIA.




18 DE NOVIEMBRE DÍA DE LA SOBERANÍA ALIMENTARIA.
“Trompo de los Alimentos”
El Instituto Nacional de Nutrición (INN) creó el “Trompo de los Alimentos”, una nueva manera de clasificar los grupos básicos, que utiliza el juego tradicional venezolano para dar a conocer un régimen alimenticio balanceado. “El Trompo establecido por el INN abandona el viejo patrón de la pirámide nutricional, creada por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos de 1992, por considerar que no se adapta a los valores nacionales, no fomenta el consumo de nuestros productos y no contribuye con la soberanía alimentaría. Pon a girar el Trompo, consiste en combinar cada una de las franjas con lo cual se obtendrá una dieta variada y balanceada, que junto con el agua y la actividad física, serán la clave para disfrutar de una óptimo estado de salud”, subrayó. Para una alimentación saludable de acuerdo a las recomendaciones nutricionales para la población venezolana, el INN ha clasificado los alimentos en cinco grupos de acuerdo a su valor nutritivo y cada uno está acompañado de un color. Los granos, cereales, tubérculos y plátanos, están identificados con el color amarillo; hortalizas y frutas con el color verde; leche, carnes y huevos con el azul; azúcares con el color gris; las grasas y aceites vegetales con el anaranjado y para finalizar el guaral de el Trompo, representa el agua y la actividad física que son el complemento para una mejor calidad de vida. Expresó que la manera en que se dispuso los alimentos en El Trompo, tiene como finalidad orientar a la población en la selección adecuada y a una ingesta balanceada de alimentos que conforman su dieta, es decir, aquella que proporciona al organismo todas las sustancias nutritivas que favorecen el crecimiento, el desarrollo y el buen estado de salud. “El Trompo de los alimentos, es desde ahora la referencia nacional en materia de nutrición, garantizará una nueva cultura nutricional, que rescate nuestros valores e incentive el consumo de nuestros productos y proporcione a todos los ciudadanos la soberanía alimentaría”.
Este trompo tiene cinco colores y una cuerda azul. Y gira que gira, intenta divulgar nuevos valores alimentarios entre la población venezolana.

El Instituto Nacional de Nutrición creó el trompo para orientar la dieta nacional según los hábitos de consumo autóctonos, la producción del campo venezolano y la política agroalimentaria del Gobierno. Marilyn Di Luca, directora ejecutiva del INN, explicó que la idea es utilizar las franjas para incorporar los grupos de alimentos según la importancia que deben tener en la mesa diaria. Otra intención es sustituir la tan difundida pirámide alimenticia "que, por ser de Estados Unidos, deja fuera a muchos de nuestros alimentos".Así, en el tope del trompo y ocupando la franja más gruesa, están los granos, cereales como arroz, trigo (en pasta solamente) y maíz (crudo y en arepa), además de casabe, yuca cruda, papa, ñame y plátano. "De ese grupo, deben consumirse seis porciones al día. Puede ser un cuarto de plátano o una taza de granos o cereales", explica.

La segunda franja más importante es la de verduras y frutas. De ellas hay que consumir cinco raciones. "Uno de los problemas es que el venezolano consume pocos vegetales y frutas. Prefiere, por ejemplo, el refresco que el jugo, a pesar de que resulta más costoso y menos alimenticio". El trompo resalta, entre otras, piña, cambur, patilla, lechosa, parchita, melón, mandarina, coco, lechuga, guayaba, pimentón, repollo, auyama, berenjena, calabacín, tomate, remolacha, vainita y zanahoria.

Siguen las carnes rojas y blancas, huevos y lácteos. De esta franja, según el INN, se deben consumir tres porciones. Dice Di Luca que otras combinaciones aportan los mismos nutrientes que un trozo de carne roja. "Arroz y caraota equivale a un bistec y sin la grasa", dice.

En la base del trompo, compartiendo la franja más pequeña están las grasas (frituras) y lo dulce como azúcar, miel y papelón, entendiéndolos como chucherías y refrescos. De esos, lo ideal es una porción al día.

La cuerda del trompo es azul. "Es el agua que debe estar presente todo el día", asegura la funcionaria.

ACTIVIDADES INSTITUCIONALES.

PREPARACION DE TIZANA. INICIO DE LA NAVIDAD CON EL PESEBRE EL ARBOL Y NUESTRAS FRANELAS CON MOTIVOS NAVIDEÑOS. 18-11-2011
 
¡FELICITACIONES! AL PERSONAL DOCENTE ADMINISTRATIVO Y OBRERO POR LAS ACTIVIDADES DESARROLLADAS ESTA SEMANA. ¡BIENVENIDA LA NAVIDAD... LAS FRANELAS NOS QUEDARON SUPER LINDAS Y ESPECTACULARES, CON UNA INMENSA CARGA DE ALEGRIA Y CREATIVIDAD. Y LOS DIAS DE CONVIVENCIA, PLANIFICANDO, ORGANIZANDO, COMPRANDO, RECORTANDO, ARMANDO LOS DISEÑOS, PEGANDO Y DECORANDO. SOMOS TODOS UNOS ARTISTAS... Y EN EL DIA DE LA SOBERANIA ALIMENTARIA UNA SUPER TIZANA PARA NUESTROS ESTUDIANTES, JORNADA DE LIMPIEZA, MURALES Y LAS ACTIVIDADES PRELIMINARES A LOS JUEGOS INTERCURSOS. Y LA SOPA. UN SUPER CRUZADO CRIOLLO. FELICITACIONES A LA COMISIÓN "SANCOCHO" . ******** ESTRELLITAS DE EXITOS PARA TODOS. ¡AH...! Y YA VIENE LA RIFA NAVIDEÑA, PROYECTO DE AUTOGESTIÓN.

PROYECTO PATIO DE BANDERAS. DRA. ENEIDA CHIRINOS DIRECTORA (E) Y PASANTES DE LA UPEL.


PROYECTO PATIO DE BANDERAS.
NOTICIAS... LICEO BOLIVARIANO "EL LIBERTADOR"  16-01-2012
PROYECTO PATIO DE BANDERAS EN EL LICEO BOLIVARIANO "EL LIBERTADOR"
GESTIÓN 2011-2012.


¡PRONTO EN NUESTRO LICEO SE ENARBOLARÁ LA BANDERA NACIONAL, LA DEL ESTADO PORTUGUESA Y DEL MUNICIPIO ARAURE, EN UN PROYECTO INICIATIVA DE LA DIRECCIÓN DEL PLANTEL, MATERIALIZADO CON LOS PASANTES DE LA UPEL, A QUIENES TENEMOS QUE AGRADECER LA LABOR QUE ESTAN REALIZANDO EN LA INSTITUCIÓN. ¡GRACIAS A ESTOS JOVENES EN FORMACIÓN DEL MAESTRO QUE QUEREMOS, COMPROMETIDOS Y CON UN ALTO SENTIDO DE CORRESPONSABILIDAD, DE IGUAL MODO FELICITO AL PERSONAL OBRERO, QUE GENTILMENTE. EN UN ACTO DE SENTIDO DE COLABORACIÓN LES HAN ESTADO PRESTANDO APOYO. ¡TRABAJO EN EQUIPO PARA CONSOLIDAR LOS PROCESOS DE GESTIÓN! ! ¡EXITOS A MIS PASANTES! DRA. CHIRINOS ENEIDA. DIRECTORA (E)

Símbolos Patrios de la República Bolivariana de Venezuela.     


 La Bandera Nacional.  
La Bandera de la República Bolivariana de Venezuela fue creada por el precursor de la Independencia, Francisco de Miranda, quien la izó por primera vez en su buque insignia, el "Leander", en la rada de Jacmel (Haití) el 12 de marzo de 1806 como parte de su expedición Libertadora. 
La Bandera Nacional está formada por los colores amarillo, azul y rollo en franjas unidas, iguales y horizontales en el orden que queda expresado, de superior a inferior y, en el medio del azul, ocho estrellas blancas de 5 puntas, colocada en arco de circulo con la convexidad hacia arriba.
Venezuela celebra el 03 de Agosto de cada año el Día de la Bandera Nacional.

El Escudo Nacional.  
Escudo de Armas. El Escudo de Armas de la República Bolivariana de Venezuela llevará en su campo los colores de la Bandera Nacional en tres cuarteles: El cuartel de la izquierda de quien observa será rojo y contendrá la figura de un manojo de mieses, con tantas espigas como estados tenga la República Bolivariana de Venezuela, corno símbolo de la unión y de la riqueza de la Nación.
El cuartel de la derecha de quien observa será amarillo y como emblema del triunfo figurarán en él una espada, una lanza, un arco y una flecha dentro de un carcaj, un machete y dos banderas nacionales entrelazadas por una corona de laurel.
El tercer cuartel será azul, ocupará toda la parte inferior del Escudo de Armas y en él figurará un caballo blanco indómito, galopando hacia la izquierda de quien observa y mirando hacia delante, emblema de la independencia y de la libertad; adaptándose para tal efecto la figura del caballo contenido en el Escudo de la Federación, de fecha 29 de julio de 1863.
El Escudo de Armas tendrá por timbre, como símbolo de la abundancia, las figuras de dos cornucopias entrelazadas en la parte media, dispuestas horizontalmente, llenas de frutos y flores tropicales y en sus partes laterales las figuras de una rama de olivo a la izquierda de quien observa y de una palma a la derecha de quien observa, atadas por la parte inferior del Escudo de Armas con una cinta con el tricolor nacional. En la franja azul de la cinta se pondrán las siguientes inscripciones en letras de oro: a la izquierda de quien observa "19 de Abril de 1810", "Independencia", a la derecha de quien observa, "20 de Febrero de 1859", "Federación", y en el centro "República Bolivariana de Venezuela".
  El Himno Nacional.  
El Himno Nacional de la República de Venezuela constituye junto con la Bandera y el Escudo, los Símbolos Patrios. Es el canto patriótico conocido con el nombre tradicional de "Gloria al Bravo Pueblo".
Su designación oficial como Himno Nacional fue hecha por el Presidente de la República, Antonio Guzmán Blanco, mediante decreto expedido en Caracas el 25 de mayo de 1881 Con letra de Salias y música de Landaeta, el "Gloria al Bravo Pueblo", data de los días que siguieron al 19 de abril de 1810.



Letra del Himno Nacional.
¡Gloria al Bravo Pueblo!
(Coro)
¡ Gloria al bravo pueblo !
que el yugo lanzó
la Ley respetando
la virtud y honor.
I
¡ Abajo cadenas ! (bis)
gritaba el señor (bis)
y el pobre en su choza
Libertad pidió:
A este santo nombre
tembló de pavor
el vil egoísmo
que otra vez triunfó.(Coro) 
II
¡ Gritemos con brío: ! (bis)
¡ Muera la opresión ! (bis)
Compatriotas fieles,
la fuerza es la unión;
y desde el Empíreo
el Supremo Autor,
un sublime aliento
al pueblo infundió.(Coro)
III
Unida con lazos (bis)
que el cielo formó, (bis)
la América toda
existe en nación;
y si el despotismo
levanta la voz,
seguid el ejemplo
que Caracas dió.(Coro)
Letra: José Vicente Salías (1786-1814)
Música: Juan José Landaeta
(1780-1814)









SÍMBOLOS NACIONALES DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.

Flor Nacional.

Orquídea (Cattleya) - " Flor de mayo".


Fue declarada flor nacional el 23 de mayo de 1951. Su nombre científico Cattleya recuerda a Willian Cattley, quien en 1818 cultivó los primeros bulbos de esta planta en Inglaterra, a través de una especie enviadas desde Brasil y fue el Botánico John Lindley quien le dio este nombre. En 1839 fue hallada en Venezuela y es conocida como Flor de Mayo... Por ser esta la época de florecimiento 
De la familia de las orquídeas, la cual es la más grande del reino vegetal, aproximadamente 30.000 especies y 800 géneros. Es importante destacar que en la región de América del Sur se encuentra la mayor variedad de ellas.

  Árbol Nacional.  
Araguaney (Tabebui Chrysanta)
Fue declarado Árbol Nacional el 29 de mayo de 1948. Su nombre científico Tabebuia es de origen indígena y Chrisantha se deriva de los vocablos griegos que significan " voz de oro ". Es conocido con los nombres de Acapro, Curari, Araguán o Cañada, Flor Amarilla y Puy..... En toda la topografía venezolana se puede disfrutar de estupendos paisajes amarillos, adornando las bellezas naturales y el sentir que estamos en Venezuela.

 Ave Nacional.  
Ave Nacional (Icterus icterus) “Turpial”


Fue declarado Ave Nacional el 23 de mayo de 1958. Se reconoce por sus colores amarillo-naranja en todo el cuerpo, excepto la cabeza y las alas que son negras con partes blancas y tiene una mancha azul pequeña pero intensa alrededor de los ojos. Vive en solitario o en parejas en lugares cálidos, como los llanos, cardonales, matorrales espinosos, bosques deciduos (que pierden las hojas) y bosques de galería (en los márgenes de los ríos).

viernes, 8 de junio de 2012

III DESFILE BICENTENARIO. ARAURE 2012.


III Desfile Histórico Bicentenario:   Educación Liberadora:
Independencia y Revolución. MUNICIPIO ARAURE. 2012.
Planteles del nivel de Educación Media; los cuales representaran: El Bicentenario de la independencia de la República Bolivariana de Venezuela
Se deben organizar por instituciones y realizar propuestas de la forma como será representado el tema a desarrollar, tratando en lo posible de no generar altos costos, utilizar materiales recuperables  e involucrar al estudiante a crear, construir  e investigar el hecho histórico.
Existirá guión en el momento del desfile, lo que implica que no debe presentar reseña. Se agruparan en el momento del desfile por Liceos atendiendo al mismo orden que se presenta a continuación.
INSTITUCIONES
TEMA A DESARROLLAR
LICEO PEDRO ARENAS B.
LICEO LUIS BELTRAN PRIETO
LICEO TRICENTENARIA

Bicentenario del juramento de Simón Bolívar, en el monte sacro: 15 de agosto 1805 – 2005.
LICEO EL LIBERTADOR
LICEO JUAN G. IRIBARREN
LICEO OSCAR MENDOZA

Bicentenario del izamiento de nuestra Bandera Nacional  por Francisco de Miranda  en Venezuela el 03 de agosto de 1806-2006. El decreto 14 de julio 1811-2011
LICEO HILARION LOPEZ
LICEO JUAN PABLO PEREZ
LICEO GENERAL PAEZ
Bicentenario del 19 de abril de 1810-2010
LICEO 24 DE JULIO
LICEO MANUEL BARRIOS F.
LICEO TAPA DE PIEDRA.
LICEO MONTAÑUELA

Bicentenario del 05 de Julio de 1811-2011. “El momento en que nacimos a la dignidad”. Firma del acta de la independencia.
LICEO LA LUCIA
LICEO SAMUEL ROBINSON

Bicentenario de la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela: 188 años una constitución de derecho. 12 años una constitución de derecho y de justicia. Independencia y revolución.

PROF. TULIO ROQUE COORDINADOR CON FUNCION SUPERVISORA/ MUNICIPIO ESCOLAR ARAURE/ 04160550289



III DESFILE BICENTENARIO. PARTICIPACIÓN DEL LICEO BOLIVARIANO "EL LIBERTADOR". PERSONAL DIRECTIVO, DOCENTE, ADMINISTRATIVO, OBRERO Y ESTUDIANTES, DESFILANDO UNA ESCENIFICACION DE FRANCISCO DE MIRANDA Y LA BANDERA NACIONAL, ELABORADAS CON MATERIAL DE PROVECHO, POR LAS CALLES DE ARAURE CON LA TEMÁTICA IZAMIENTO DE LA BANDERA NACIONAL 03 DE AGOSTO DE 1806. ! ¡FELICITACIONES PARA NUESTRO PERSONAL DOCENTE ENCARGADO DE ESTA ACTIVIDAD POR LA CREATIVIDAD E INGENIO PARA EL ÈXITO DE ESTA ACTIVIDAD Y AL RESTO DEL PERSONAL QUE DESFILÓ CON NUESTRA FRANELA DEL XXVIII ANIVERSARIO DE LA FUNDACION DE ESTA INSTITUCIÓN!

NOTA DE PRENSA. DIARIO ULTIMA HORA. (18-02-2012)
Con Desfile Escolar Bicentenario inició ayer el Carnaval en Araure
17/02/2012 | 8:43 PM
 (Kristal Lima) Con alegría y mucho colorido, se realizó ayer en horas de la mañana, el III Desfile Escolar Bicentenario de Carnaval en Araure, donde participaron 131 instituciones del municipio, tanto nacional como estadal, siguiendo los lineamientos emanados de la Zona Educativa del estado.  María Rodríguez, jefa del Municipio Escolar Nacional Araure, informó que en el desfile contaron con la participación de aproximadamente 2 mil personas, entre ellos 500 niños y jóvenes de educación inicial, primaria y media general, unos 600 docentes, así como padres y representantes.

Comentó que en esta oportunidad, el motivo del desfile estuvo centrado en la representación de lo que era la sociedad hace 200 años atrás, a través de las vestimentas, entre las cuales resaltaron el indio afro americano, los incas, mayas, guajiros, grupos que simbolizaban elementos como el agua, además de los trajes llaneros y de faraones.

Los planes y programas del presidente de la República también fueron resaltados en esta actividad, ya que la carroza del Municipio Escolar Nacional Araure, que encabezó el desfile, era alusiva al Bicentenario y en ella andaban un grupo de niños disfrazados de indios pero con sus computadoras Canaima. El desfile, tuvo como punto de partida la sede del Colegio Fermín Toro, de allí recorrió varias calles y avenidas hasta llegar a la Plaza Bolívar, dando así formalmente la bienvenida al Carnaval.
NOTA DE `PRENSA. DIARIO EL REGIONAL. 18-02-2012.
Las calles de Araure vivieron el grito de Carnaval

 Ramón Ballester
rballestero@elregional.net.ve
La historia venezolana fue honrada en Araure, con el III Desfile Bicentenario Araure 2012 que le dio inicio a las fiestas carnestolendas del ayuntamiento de este año.
Al ritmo de la música tradicional venezolana, unas 130 instituciones del municipio Araure recorrieron desde la escuela General Páez hasta la plaza de Araure con sus mejores atuendos alusivos a las luchas independentistas que se libraron en la nación, manifestaciones culturales y a los programas sociales que adelanta el Gobierno.
María Rodríguez, jefa del Municipio Escolar Araure, manifestó que todas las delegaciones participaron con motivos relacionados con los 200 años del Bicentenario de la Independencia. “Hay una representación bastante significativa de todas las instituciones, con mucho entusiasmo y alegría vamos a recorrer las calles de nuestro municipio para iniciar las fiestas de carnaval”. Indicó que el desfile, en donde participaron más de dos mil personas, fue encabezado por la carroza del municipio que representaba la insignia del Bicentenario de la Independencia. Todas las instituciones caminaron bajo un ambiente festivo hasta llegar a la plaza Bolívar de Araure, donde fueron recibidos por las autoridades del municipio y de la zona educativa, quienes se deleitaron con cada una de las comparsas, que efectuaron bailes y dramatizaciones de acuerdo al tema que representaban.

A TI MAESTRO EN TU DÍA.


ACTIVIDAD DEL DIA DEL EDUCADOR. DISTINCIÓN Y RECONOCIMIENTO. HONOR MÉRITO DOCENTE AÑO ESCOLAR 2010-2011.


ESPLENDIDAS NOTICIAS DEL LICEO BOLIVARIANO "EL LIBERTADOR"

ESTE VIERNES, 13 DE ENERO DE 2012. A LAS 10:00 AM EN UN SIGNIFICATIVO ACTO SE REALIZARÁ LA CONDECORACIÓN HONOR "MÉRITO DOCENTE" 2010-2011. A LAS PROF, NILDA RODRÍGUEZ Y LA PROF. DÍAZ ELIMAR POR SU DESTACADA PARTICIPACIÓN EN LA PROMOCIÓN DA ACTIVIDADES PEDAGÓGICAS, PROPICIANDO EXPERIENCIAS SIGNIFICATIVAS EN LOS ESTUDIANTES EN EL ÁMBITO INSTITUCIONAL Y COMUNITARIO. CON EL PROYECTO "UN REGALO POR UNA SONRISA..." ¡EXITOS Y FELICITACIONES COLEGAS Y AMIGAS! DE IGUAL MANERA LA DISTINCIÓN MUNICIPAL EN EL MARCO DE LAS ACTIVIDADES DE LA CONMEMORACIÓN DEL DÍA DEL EDUCADOR EL MIERCOLES 25-01-2012 LA PROF. DÍAZ, ELIMAR SERÁ CONDECORADA, POR EL CONCEJO MUNICIPAL Y ALCALDÍA DE ARAURE. ¡FELICITACIONES! Y QUE SIGAN LOS ÉXITOS...

NOTICIAS... LICEO BOLIVARIANO "EL LIBERTADOR"
COMPARTIR DE UN DELICIOSO ALMUERZO EN EL LICEO "EL LIBERTADOR" HOMENAJE AL PERSONAL DOCENTE. (MENÚ ARROZ CHINO Y CHOP SUEY CON PAN CAMPESINO Y UN RICO Y ESPECTACULAR TÉ, CON UN INGREDIENTE MÁGICO AMOR, DEDICACIÓN Y GENEROSIDAD) EN ESTE SENCILLO COMPARTIR SE LE OTORGÓ LA DISTINCIÓN BOTÓN "HONOR MÉRITO DOCENTE 2010-2011" Y CERTIFICADO A LAS DOCENTES PROF. NILDA RODRÍGUEZ Y PROF. ELIMAR DÍAZ. POR SU TRABAJO PEDAGÓGICO CON ESTUDIANTES EN EL AMBITO INSTITUCIONAL Y COMUNITARIO.
¡FELICITACIONES AL PERSONAL ADMINISTRATIVO (DAMARIS, ZAIDA, ELIZABETH, YADIRA, NELLY, TERESA, AMARILIS Y BELKIS), Y PERSONAL OBRERO (SOLORZANO "LALO", GONZALO, FRANCISCO, HÉCTOR, MIGUEL, MARIBEL, OLME, MILDRED, YELITZA, GUANDA, JUAN Y VICTOR) POR EL NOBLE GESTO DE HOMENAJEAR A LOS DOCENTES DEL LICEO BOLIVARIANO "EL LIBERTADOR" EN ESTE DÍA, NUEVAMENTE ELEVO MIS PLEGARIAS A DIOS Y LA VIRGEN PARA QUE SUS CORAZONES SIGAN INTACTOS EN EL AMOR Y SABIDURÍA. ¡ MIL GRACIAS!
 AQUI Y AHORA.
CHIRINOS, ENEIDA.


A tí… ¡Maestro! En tu día…

Maestro… que palabra tan noble que encierra el significado de enseñar, y es que se enseña con la palabra, con los gestos y con el ejemplo. la enseñanza traspasa el umbral del aula, como espacio de formación, incontables las enseñanzas de nuestros padres y abuelos en el conocimiento de la vida… cuando escribo este artículo para mis colegas y amigos, no dejo de pensar en los maestros y profesores que calaron en mi alma, y para los cuales hoy soy su orgullo, así como la satisfacción inmensa de llevar en mi pecho, el eterno merecido "Botón al Mérito", que representa el éxito de todos mis estudiantes y participantes a los que les di clase en primaria en las Escuelas San José de las Majaguas, Menca de Leoní, Yolanda Rivera de Pieruzzini, Miguel Otero Silva, en Educación Media General los egresados del Colegio Dr. José maría Vargas, Alejandro Humboldt, Liceo Oscar Picón Giacopini y Juan Guillermo Iribarren, en la UNEFA, UNA, YACAMBÚ, UNESR, que hoy son colegas y profesionales Profesores, Licenciados, Ingenieros, Médicos, Administradores, Enfermeras, Abogados, Magister y Doctores que me recuerdan gratamente, mi eterno agradecimiento a dios, por ser parte de sus vidas, de sus aprendizajes y enseñanzas, porque el que enseña también aprende, y he aprendido mucho del niño, del adolescente y del adulto en la mediación del conocimiento y la vida. Quiero significar en este día, el privilegio que tienen todos y cada uno, de los colegas de esta gran legión de profesionales que es considerado y se considera así mismo maestro, al que recuerda con cariño a sus estudiantes, al que siente nostalgia y profunda tristeza cuando vemos a los que tuvimos alguna vez sentados en nuestra aula, y que han tomado el mal camino, terminando en una cárcel o perdiendo la vida, cuando sin poder hacer nada nos ahogamos en la frustración, porque la “calle” fue “maestro de maldad” y nos ganó un combate, pero no la batalla. Aún así, no perdamos el ánimo, sigamos cumpliendo esta noble misión, ¡Saludos Maestros, Colegas!. ¡Construyamos el éxito de nuestros niños y jóvenes! les quiero dejar este poema de la Madre Teresa de Calcuta, titulado “Enseñarás” Enseñarás a volar...pero no volarán tu vuelo. Enseñarás a soñar...pero no soñarán tus sueños. Enseñarás a vivir...pero no vivirán tu vida. Enseñarás a cantar...pero no cantarán tu canción. Enseñarás a pensar...pero no pensarán como tú. Pero sabrás que cada vez que ellos vuelen, sueñen, vivan, canten y piensen… estará en ellos la semilla del camino enseñado y aprendido! ¡Felicidades!, Docentes, Educadores y Maestros que día a día, dan lo mejor de si, a sus estudiantes y/o participantes, en la construcción de aprendizajes significativos en los espacios de formación y en la vida diaria en los entornos de convivencia personal, familiar, profesional y comunitaria, con la dedicación y el esmero que permite ser ejemplo a seguir. A todos mis colegas docentes, que han sido seleccionados en todas las instituciones con las distinciones institucionales y municipales en el marco de las actividades del Día del Educador, bien merecido este reconocimiento, en especial a mi prima Edith Sánchez, del Centro de Capacitación "Batalla de Araure" y a las docentes del Liceo "El Libertador" Prof. Nilda Rodríguez y Prof. Díaz Elimar. ¡Exitos! jemyrsch@gmail.com Dra. Chirinos Eneida.

PROYECTO TRADICIONES. PARADURA DEL NIÑO JESUS.


PROYECTO TRADICIONES. 


PARADURA DEL NIÑO Y  DIA DE LA VIRGEN DE LA CANDELARIA.
Liceo Bolivariano "EL LIBERTADOR" 

En ocasión de celebrarse cada 02 de febrero el día de la Candelaria, en Venezuela se realiza la fiesta de la Paradura del Niño, tradición que se desarrolla principalmente en la región andina. Entre versos y cánticos dedicados al Niño Jesús, se cierra la Navidad con broche de oro.  La Virgen de la Candelaria o Nuestra Señora de la Candelaria es una de las advocaciones marianas más antiguas de la Virgen María, su fiesta se celebra en toda la Iglesia católica el 2 de febrero. Su devoción tiene mucho arraigo en países como Venezuela, España, Bolivia, México, Perú y otros. Asimismo, su patronazgo se extiende a varias ciudades y países de América y de otros continentes. Origen de la advocación. La Virgen de la Candelaria toma su nombre de la fiesta de la Candelaria o de la Luz, que tuvo su origen en el Oriente con el nombre del “Encuentro”, y después se extendió al Occidente en el siglo VI, llegando a celebrarse en Roma con un carácter penitencial. Su fiesta se celebra, según el calendario o santoral católico, el 2 de febrero en recuerdo al pasaje biblíco de la Presentación del Niño Jesús en el Templo de Jerusalén (Lc 2;22-39) y la purificación de la Virgen María después del parto, para cumplir la prescripción de la Ley del Antiguo Testamento (Lev 12;1-8).
La fiesta es conocida y celebrada con diversos nombres: la Presentación del Señor, la Purificación de María, la fiesta de la Luz y la fiesta de las Candelas; todos estos nombres expresan el significado de la fiesta. Cristo la Luz del mundo presentada por su Madre en el Templo viene a iluminar a todos como la vela o las candelas, de donde se deriva la advocación de la Virgen de la “Candelaria”

  En el Liceo Bolivariano "EL LIBERTADOR" el proceso de la preparación para la Paradura del Niño, comienza desde los primeros días de enero, organizando el proceso de recolección de las velas, con los estudiantes, con indicaciones de acuerdo con las posibilidades de adornar con cintas. Recolección de flores que los estudiantes traen de sus hogares. Los obreros que comparten estas iniciativas ordenan el pasillo central, colocando sillas para los asistentes. Se colocan dos estaciones, la primera donde se encuentra el pesebre, y la segunda en la entrada principal donde se coloca la imagen de la Virgen de Coromoto, ésta última se arregla con flores y velones decorados.
Ofrecimiento de la Paradura: Intenciones al Divino Niño y de los Presentes. Las velas luego del recorrido, se guardan para necesidades espirituales en nuestros hogares e institución.
El recorrido: Desde el pesebre en el pasillo central derecho hasta el escenario y de  allí al pasillo central, izquierdo en el trayecto, se cantan aguinaldos, y en la estación de la virgen se cantan varios durante la permanencia del niño Jesús acompañado de sus padrinos y asistentes.
El Refrigerio o Brindis: Chicha de arroz, preparada por la Dra. Chirinos Eneida, Tradición ya en la institución de esta bebida que desde el mes de Diciembre la prepara en varias ocasiones y es compartida con todo el personal. Torta o ponqué  para los asistentes,  los Representantes y/o estudiantes.
Una vez finalizada la actividad se va hasta el pesebre, se para al niño. En la tarde se recogen las imágenes del pesebre y se guardan para el próximo año.

EVIDENCIAS FOTOGRÁFICAS DE LA ACTIVIDAD.






PESEBRE Y ARBOL DE NAVIDAD. DICIEMBRE 2011
Referencias Bibliográficas.
Hernández, Rafael (2001). “Folklore Básico de Venezuela”. Editorial Salesiana, S.A., Caracas. Autor.
Domínguez, Luis (1990). “Encuentro con el Folklore en Venezuela”. Editorial Kapeluz Venezolana, S.A., Caracas, Autor.

La Cadena Tricolor, Ediciones 83 y 179.Calendario de Fiestas Tradicionales (1994). Fundación Bigott. Caracas. Venezuela.
Salas de Lecuna, Y (1982) Contribución al estudio del niño, robo y búsqueda. Instituto Nacional del Folclore. Selección Audiovisual. Serie Difusión del Folklore. Caracas.
SINTESIS CURRICULAR.
Chirinos Arcaya, Eneida C. Dirección electrónica. jemyrsch@hotmail.com   jemyrsch@gmail.com  Licenciado en Educación Integral. Mención Ciencias Sociales. Universidad Nacional Abierta (1992). Licenciado en Educación Integral. Mención: Lengua. Universidad Nacional Abierta (1994). Magíster en Gerencia. Mención: Gestión Educativa. Universidad Bicentenaria de Aragua. (1999). Doctora en Ciencias de la Educación. Universidad Santa María (2005), Actualmente se desempeña como SubDirectora en el Liceo Bolivariano General “Juan Guillermo Iribarren” del Municipio Araure en el Estado Portuguesa. Autora de  la Cátedra del General Juan Guillermo Iribarren y publicaciones en la Revista CANDIDUS; y en las Columnas “Aquí y Ahora” y ¡Ponte las pilas! ¿Preguntas? ... y Respuestas en el Diario Ultima Hora.

jueves, 7 de junio de 2012

PROYECTO VALORES. CONVIVENCIA INSTITUCIONAL.



PROYECTO VALORES Y CONVIVENCIA INSTITUCIONAL.






Proyecto presentado al  personal Directivo, Docente, Administrativo, Obrero y Estudiantado del Liceo Bolivariano “EL LIBERTADOR” para su consideración y puesta en ejecución en Araure, a los  3 días del Mes de Octubre de 2011.
“Moral y luces son nuestras primeras necesidades”
Simón Bolívar.

PROYECTO VALORES Y CONVIVENCIA INSTITUCIONAL.
Dra. Chirinos A, Eneida
Araure, Octubre, 2011

RESUMEN.
El proyecto Valores, en el marco del sistema educativo Bolivariano, pretende instaurar los valores del ser humano, consustanciados con el contexto y la realidad sociocultural en donde se inscribe la institución y en la que socializan Directivos, Docentes, administrativos, obreros, estudiantes, comunidad en general y Padres y Representantes. La propuesta corresponde a un proyecto, en el que el diagnóstico determina la necesidad de implementar una propuesta pedagógica en la que los valores, se conviertan en un eje directriz. La propuesta se plantea desde el plano personal con los valores del ser humano, luego privilegia la relación del hombre con la naturaleza con los valores y conciencia ambientalista, pasando por la concepción del contacto del hombre con la ciencia y la tecnología, y la cultural como patrimonio y acervo que nos distingue con los grandes escritores y finalmente los valores que tienen que ver con la enseñanza y los grandes “maestros”, como concepción esencial de la sabiduría y asiento primigenio de la teoría de valores desarrollada en la propuesta.
Palabras Claves: Valores, Ambiente, Cultura, Pedagogía,  Ciencia y Tecnología. Teoría de Valores. Contexto Institucional. Socialización y convivencia. 

CONTEXTUALIZACIÓN DEL PROYECTO.
Valores... ¿Patrones de conducta individual y social?
Son muchas las definiciones que se han dado para explicar este concepto, pero en sentido amplio se considera como valor, todo aquello que favorece la plena realización del hombre como persona, Los valores influyen decisivamente en la existencia, son nuestra autodefinición como personas, ocupan el primer lugar en nuestras prioridades, orientan las decisiones y configura la personalidad. Los valores se adquieren y consolidan a lo largo de toda la vida, es así como en una determinada etapa se actúa de acuerdo a un conjunto de valores que en definitiva expresan la concepción de la realidad que tengamos, sin embargo a medida que las circunstancias van cambiando e interpretamos a profundidad la percepción de la realidad, a tono con la de los demás, también se experimenta cambios en nuestra escala de valores, en esta dinámica social, los valores representan la orientación de la conducta como norma social, desde la entramada concepción psicológica de las actitudes, considerando además el componente emocional y la condición del plano de las relaciones. La instauración de los valores, como hecho inminente social, es peculiar, contextual e histórica, cada sociedad, configura su estructura axiológica y mantiene mecanismos de proyección y transmisión a través de todas las generaciones.
Los valores, personales, tipifican las cualidades que reflejan la autonomía, persistencia, y la autorealización de uno mismo, en el plano intrapersonal, mientras que en la esfera social, los valores permiten  valorar nuestra relación con la realidad, y con nuestros semejantes,  en actitud cónsona con la responsabilidad y sensibilidad social en pro del bien común y la sana convivencia. Por consiguiente, la fuente fundamental de los valores reside en la individualidad como eslabón primigenio y en la concepción que se tiene del mundo, de igual manera, es importante considerar la formación que se le imparta al sujeto, y es allí donde la sociedad juega un papel primordial, pero la familia, como eje nuclear de la sociedad, esta destinada a sembrar la semilla del valor, para que esta crezca, se consolide y se arraigue,  porque frente a  la realidad que nos arropa, y de la cual se puede decir que es interdependiente y consumista que modela, que manipula las actitudes básicas y los valores de las personas en relación con la sociedad, el trabajo y la moral, los padres, somos sin duda alguna los que debemos inculcar valores a nuestros hijos, Con actitudes ejemplarizantes, que se puedan emular, con la disposición a cambiar para ser cada día mejores personas. Los valores no se enseñan con palabras, ni con la asignación de lectura de textos, por supuesto sin descalificar la función social y reproductora de la educación, que en ningún caso debe limitarse a la instrucción de habilidades y saberes, si no que debe profundizar y fortalecer los valores de una sociedad democrática.
Pero de plano en la realidad, los docentes en los recintos educativos, están desarrollando temas acerca de la solidaridad, respeto, responsabilidad, y participación con niveles de justicia, libertad y equidad, y el trasfondo de las aulas, es una sociedad cargada de antivalores, con un inmenso vacío ético y moral. ¿Cómo enseñar a un niño a ser solidario y respetuoso de las virtudes de los demás? En una sociedad donde se privilegia el poder, de ascender en cualquier ámbito “pase lo que pase, caiga quien caiga” con un egoísmo e insolidaridad absoluto, con esta moral que caracteriza al hombre de negocios, al político partidista y al sectarismo basado en la competitividad y el triunfo del más fuerte por encima de los méritos de los demás, en donde el fin justifica los medios y todas las mañas y artimañas son posibles para lograr el objetivo. Y en un contexto donde cobra significatividad ¿Cuánto hay para eso? Como condición para estar a la disposición para hacer o colaborar con algo. ¿Cómo establecer en las aulas, una discusión acerca de la autenticidad? En dónde los valores del status y la apariencia se han convertido en una obsesión, donde “la pantallería” el chismorreo, la mediocridad y la banalidad, campea y llena los espacios del profesionalismo, ¿Y podemos hablar de justicia? Cuando la inseguridad ahoga nuestra sociedad y aniquila a miles de venezolanos prósperos, y los victimarios tienen más derechos y privilegios que las víctimas. Y me pregunto es posible ¿Educar en valores? Mi respuesta a esta reflexión es que definitivamente hay que romper los esquemas tradicionales, de trasladar la responsabilidad de educar a los docentes. Educar a nuestros hijos es tarea de todos, de  padres, docentes,  vecinos,  familiares, y de los medios de comunicación, en fin toda la sociedad, porque resulta imposible traspasar los límites de la realidad. Los niños pasan más tiempo en el hogar, en el barrio, compartiendo con su comunidad, que en un aula, y los contextos son diferentes, y la comprensión e interpretación también. Los valores son ideales, que le dan forma y consistencia a la sociedad, por eso son relativos y particulares. Y en definitiva, los valores que se enseñan en las escuelas chocan con los valores instituidos en la conciencia colectiva del ámbito donde se desenvuelven los niños, niñas y adolescentes. Educar en valores sí, claro que sí, pero desde el hogar, de cualquier remoto barrio o urbanización, desde las aulas, y de los espacios destinados por la radio, la televisión y la prensa con el ejemplo, conjugando las palabras y las acciones para convertirlas en actitudes que favorezcan la convivencia. Así que padres, docentes, políticos, profesionales en todas las ramas del saber, seamos honestos, auténticos, responsables, justos y el noble ejemplo a seguir por nuestros hijos y los hijos de los demás, para instaurar “valores de vida para vivir”.  La mejor lección de moral se da en casa, con amor. Y recordemos el sublime pensamiento de Simón Bolívar “Moral y luces son nuestras primeras necesidades”. FUENTE: Chirinos E. (2007) Artículo de opinión Publicado en la columna “Aquí y Ahora” Diario “Ultima Hora” Portuguesa. Venezuela.
Objetivo General:
            Fortalecer los valores personales, científicos, tecnológicos, de identidad cultural y de enseñanza dentro del contexto familiar, institucional y local en la comunidad
Objetivos Específicos:
  • Reconocer la aplicación de los valores morales a situaciones de la vida diaria.
  • Apreciar los valores personales, científicos, tecnológicos, de identidad cultural y de enseñanza dentro del contexto familiar, institucional y local
  • Manifestar actitudes que conlleven al respeto y afecto por los valores que deben prevalecer en el grupo familiar,  en el contexto institucional y en la comunidad.

Estructura:
     Se aborda desde la concepción de los valores fundamentales del hombre como ser social, los mismos que propician la convivencia y conforman la personalidad de los estudiantes. En primer año estos valores son: Responsabilidad y Respeto. Luego en segundo año los valores ambientalistas, teniendo como representantes los personajes que con su empeño y dedicación han dedicado parte de sus acciones en pro del ambiente y la naturaleza. Son ellos. Francisco Tamayo y César González. “Gonzalito”  En tercer se año comienza a desarrollar las experiencias científicas con el área de Ciencias Naturales que abarca las asignaturas Biología, Matemáticas, Química y Física, aquí entonces los valores Científicos y Tecnológicos, las acciones del hombre por mejorar la calidad de vida de la humanidad, se privilegia aquí los científicos y médicos venezolanos cuyos aportes a la ciencia y la tecnología han sido meritorios, Estos Médicos y Científicos son: Jacinto Convit y Juan Manuel Cajigal. En cuarto año los estudiantes se inician en el estudio de la literatura, En este año se propician los valores de la Identidad Cultural, desde la proyección del lenguaje escrito, Venezuela cuenta con escritores prolíferos, cuya extensa obra ha traspaso los umbrales del territorio. Escritores que han plasmado las vivencias de las diferentes épocas de nuestra historiografía con una excelente muestra de creatividad, talento poético y narrativo. Esta gama de escritores esta conformada por Arturo Uslar Pietri y Rómulo Gallegos, Finalmente Quinto año, se privilegia el valor de la enseñanza y la pedagogía en Venezuela con la semblanza de dos grandes maestros. Simón Rodríguez y Luís Beltrán Prieto Figueroa.
Proceso de Implementación de la Propuesta.
  • Asignar a cada Sección de 1º a 5º Año, el valor o personaje correspondiente.
  • En cada una de las carpetas de identificación de la sección aparecerá la información básica referente al valor y/o al personaje.
  • El Personal Directivo, los Docentes Coordinadores, Tutores y Docentes de las demás áreas académicas y el personal Bibliotecario, deben consecuentemente, recalcar al estudiantes estos valores. Propiciando actividades como: Lecturas Dirigidas. Talleres. Asignando trabajos e investigaciones. Promover la discusión grupal. Establecer la importancia el fortalecimiento de estos valores y su relación con la convivencia.
  • Realizar actividades (Periódicos Murales, Trípticos, Pancartas, y afiches entre otros) que permitan desarrollar la creatividad de los alumnos y propiciar el aprendizaje significativo de los contenidos.
  • Estas actividades forman parte de la planificación programática de la fase o lapso y debe registrarse en los diarios, y en la planificación del Docente que la realice. Estas actividades se les debe, realizar el acompañamiento pedagógico respectivo y deben  reflejarse en los informes de Gestión de cada una de las Coordinaciones (1º a 5º).
  • Cada Docente Tutor deberá presentar un Informe Final de las actividades realizadas, durante la ejecución de este proyecto, las cuales deben registrarse en un formato diseñado para tal fin, con la finalidad de determinar las fortalezas, logros, debilidades y contingencias que puedan minimizar el impacto del proyecto en el contexto institucional, y tomarlas en cuenta para la reestructuración de las actividades para el próximo año escolar.









Dra. Chirinos Eneida.
Directora (E)